CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TDAH
El trastorno está producido por
una producción irregular en dos neurotransmisores, como son la dopamina y a
noradrenalina, y además, también existen pruebas que indican una predisposición
genética, de que existe un 57 % de posibilidades de que un niños presente este
trastorno si uno de los padres lo tienen. Algunos estudios también lo
relacionan con un déficil en la estructura y la función de las sustancias
químicas del cerebro, especialmente en las zonas de la atención y el
autocontrol.
Este
trastorno se da predominantemente en varones, y es crónico, es decir no tiene
cura, pero se controla gracias al tratamiento. Hay que tener en cuenta que es
un trastorno congénito, es decir que se nace con TDAH.
Algunos
casos con TDAH se deben a lesiones menores del cerebro durante el embarazo y
los primeros años de vida como por ejemplo:
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Prematuridad.
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Bajo peso al nacer
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Consumo de tóxicos durante la gestación.
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Traumatismos craneoencefálicos durante la
primera infancia.
Este trastorno
tiene un gran impacto en todas las áreas de la vida de los que lo padecen.
Normalmente los niños que padecen TDAH presentan los siguientes síntomas:
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Son incapaces de permanecer quietos y
concentrados en una actividad,
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No atienden,
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Tienen mal comportamiento,
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Pueden tener retraso psicomotor,
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Trastorno del lenguaje,
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Dificultades en la grafía,
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Gestionan mal sus emociones
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Tienen problemas con los compañeros.
Las principales
dificultades de estos niños están relacionadas con cinco aspectos:
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DIFICULTADES
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INHIBICIÓN
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Dificultad para parar y pensar antes de actuar
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Dificultad para inhibir la distracción
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Déficit de autocontrol
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Dificultad para inhibir el movimiento sin finalidad
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Dificultad para inhibir las emociones, la
motivación y la gratificación inmediata.
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INATENCIÓN
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Atención selectiva.
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Dificultad en atención ante tareas que
requieren un esfuerzo mental sostenido.
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Atención dividida para cambiar de un estímulo
a otro.
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Dificultad para estar alerta a los recursos
relevantes.
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MEMORIA DE TRABAJO
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Dificultad para retener la información,
manipularla y evocarla.
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Deficiente manejo del tiempo: dificultad para
prever consecuencias y dificultad para manejar la demora.
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INHIBICIÓN EMOCIONAL
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Ausencia de motivación intrínseca y
dependencia del ambiente.
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Variabilidad en el rendimiento académico y en
la ejecución de las tareas a lo largo del tiempo. Rendimiento por debajo de
su capacidad.
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Dificultad para mantener el esfuerzo sin recompensas
inmediatas.
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Lenguaje
interior
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Dificultad para autorregular la conducta por
el lenguaje intrínseco
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Dificultad para seguir reglas e instrucciones,
modificarlas y crear otras nuevas
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Planificación
y organización
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Falta de autonomía.
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Incapacidad para establecer un objetivo,
planificar la ejecución y seguir modelos.
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Necesidad de supervisión, adiestrarles y
proporcionarles pautas para guiar su actividad, enseñarles a secuenciar las
tareas y a confeccionar planes de trabajo distribuyendo los tiempos de estudio
y las tareas.
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