lunes, 7 de abril de 2014

CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TDAH


El trastorno está producido por una producción irregular en dos neurotransmisores, como son la dopamina y a noradrenalina, y además, también existen pruebas que indican una predisposición genética, de que existe un 57 % de posibilidades de que un niños presente este trastorno si uno de los padres lo tienen. Algunos estudios también lo relacionan con un déficil en la estructura y la función de las sustancias químicas del cerebro, especialmente en las zonas de la atención y el autocontrol.

                Este trastorno se da predominantemente en varones, y es crónico, es decir no tiene cura, pero se controla gracias al tratamiento. Hay que tener en cuenta que es un trastorno congénito, es decir que se nace con TDAH.

                Algunos casos con TDAH se deben a lesiones menores del cerebro durante el embarazo y los primeros años de vida como por ejemplo:
-          Prematuridad.
-          Bajo peso al nacer
-          Consumo de tóxicos durante la gestación.
-          Traumatismos craneoencefálicos durante la primera infancia.


Este trastorno tiene un gran impacto en todas las áreas de la vida de los que lo padecen. Normalmente los niños que padecen TDAH presentan los siguientes síntomas:
-          Son incapaces de permanecer quietos y concentrados en una actividad,
-          No atienden,
-          Tienen mal comportamiento,
-          Pueden tener retraso psicomotor,
-          Trastorno del lenguaje,
-          Dificultades en la grafía,
-          Gestionan mal sus emociones
-          Tienen problemas con los compañeros.



Las principales dificultades de estos niños están relacionadas con cinco aspectos:



DIFICULTADES
INHIBICIÓN
-          Dificultad para parar y pensar antes de actuar
-          Dificultad para inhibir la distracción
-          Déficit de autocontrol
-          Dificultad para inhibir el movimiento sin finalidad
-          Dificultad para inhibir las emociones, la motivación y la gratificación inmediata.
INATENCIÓN
-          Atención selectiva.
-          Dificultad en atención ante tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-          Atención dividida para cambiar de un estímulo a otro.
-          Dificultad para estar alerta a los recursos relevantes.
MEMORIA DE TRABAJO
-          Dificultad para retener la información, manipularla y evocarla.
-          Deficiente manejo del tiempo: dificultad para prever consecuencias y dificultad para manejar la demora.

INHIBICIÓN EMOCIONAL
-          Ausencia de motivación intrínseca y dependencia del ambiente.
-          Variabilidad en el rendimiento académico y en la ejecución de las tareas a lo largo del tiempo. Rendimiento por debajo de su capacidad.
-          Dificultad para mantener el esfuerzo sin recompensas inmediatas.
Lenguaje interior
-          Dificultad para autorregular la conducta por el lenguaje intrínseco
-          Dificultad para seguir reglas e instrucciones, modificarlas y crear otras nuevas
Planificación y organización
-          Falta de autonomía.
-          Incapacidad para establecer un objetivo, planificar la ejecución y seguir modelos.
-          Necesidad de supervisión, adiestrarles y proporcionarles pautas para guiar su actividad, enseñarles a secuenciar las tareas y a confeccionar planes de trabajo distribuyendo los tiempos de estudio y las tareas.

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