El tratamiento
para este trastorno ha de ser multidisciplinar e integral. Debe de ser una
coordinación de terapias farmacológica, psicológica, psicopedagógica y
psicosocial. Existen varios medicamentos que pueden controlar los síntomas del TDAH
y mejorar la calidad de vida de los que lo padecen. No podemos olvidar que el
TDAH es un trastorno crónico, cuyas manifestaciones pueden presentarse también
en la edad adulta, aunque con variaciones.
El diagnóstico
temprano y posterior tratamiento en el inicio de la escolarización, es
fundamental, porque ayuda a prevenir la pérdida de los primeros años de
aprendizaje.
Es muy
importante la información y la formación de los docentes sobre el TDAH para que
les capacite par la detección de señales de alerta del trastorno. El trabajo
con alumnos que padecen TDAH debe incluir adaptaciones en las aulas, técnicas
de modificación de conducta y diferentes estrategias en el aula, así como a
veces un trabajo psicopedagógico individual en cuanto a comprensión, velocidad
lectora, cálculo, habilidades cognitivas, etc.
TIPOS DE TRATAMIENTO
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PSICOLÓGICO
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FARMACOLÓGICO
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Terapia conductual
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Terapia cognitiva
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Técnicas
de modificación de conducta dirigidas a:
Incrementar
las conductas adecuadas a través de refuerzos positivos y negativos
Reducir
las conductas no deseadas
Terapia
combinada a través de economía de fichas, contratos de contingencias, etc.
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Consiste
en trabajar estos aspectos:
Enseñar
autoinstrucciones
Técnicas
de autocontrol
Resolución
de problemas
Técnicas
de relajación.
Extinción
de conductas inadecuadas.
Inteligencia
emocional y habilidades sociales
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Se lleva a cabo en los casos más
severos
Debe estar supervisado por un
profesional médico.
La tendencia es medicar con
tratamientos de efecto retardado.
Una buena organización familiar, un
ritmo de comidas, de sueño, rutinas y una buena distribución del tiempo de
ocio ayuda a una medicación bien suministrada.
La medicación logra que sus
neuronas funcionen mejor. No les cura.
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Hay
que tener en cuenta que un tanto por ciento muy elevado del autocontrol humano
se debe al aprendizaje. El tratamiento farmacológico es sólo una parte de la
terapia indicada.
La actual
tendencia a la sobreprotección del niño está fomentando la dependencia
emocional, la falta de tolerancia a la frustración y un menor autocontrol
general.
Cuando
estos niños además tienen ausencia de medidas educativas adecuadas, se agravan
los síntomas, y con el tiempo fomenta la aparición del trastorno negativista
desafiante y en los casos más graves, el trastorno disocial.
Como
consecuencia de sus limitaciones, estos niños pueden presentar otros síntomas
secundarios como son:
- Problemas de tipo emocional: llanto fácil, inseguridad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración.
- Problemas de rendimiento académico: fracaso escolar, sanciones, etc.
- Problemas en el mundo laboral.
- Problemas sociales en las relaciones con los iguales: comportamiento agresivo, rechazo, aislamiento, desobediencia, dificultad para seguir normas y adquirir hábitos.
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