lunes, 21 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA PARA UN ALUMNO TDAH DE 1º DE PRIMARIA

Durante estos días voy a ir incluyendo elaborando e incorporando al blog una unidad didáctica básica para un alumno TDAH de 1º de Primaria.

Esta unidad didáctica se va a llamar: "MIS AMIGOS LOS ANIMALES". En ella pretendo exponer un trabajo globalizado en el que se contribuya al desarrollo de las competencias básicas.

Se va a desarrollar basándose en el aprendizaje cooperativo, e intentando desarrollar las inteligencias múltiples.

La unidad didáctica se va a componer de los siguientes apartados:

1. Descripción del contexto y el entorno. Es fundamental partir del entorno en el que se ubican los alumnos para poder desarrollar dicha unidad didáctica.

La unidad didáctica se va a desarrollar en un colegio público para el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir para alumnos de 6 y 7 años.

2. Objetivos generales y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. Aquí se expondrán los objetivos que se pretenden conseguir en dicha unidad didáctica, partiendo de las competencias específicas.

A lo lago de la unidad didáctica que expondré en el trabajo final se desarrollarán. Los principales objetivos que pretendo son:

  • Leer y comprender
    • Obtener información de un texto narrativo.
  • Escuchar, hablar y conversar.
    • Expresar opiniones sobre un hecho.
  • Números y operaciones
    • Identificar y descomponer números.
    • Encontrar el número anterior y posterior a uno dado
    • Sumar números de dos cifras en vertical
    • Restar números de una cifra.
  • La diversidad de los seres vivos.
    • Clasificar a los animales bajo distintos criterios.
    • Conocer las características de los animales.
  • Conocer la lengua.
    • Escribir oraciones
  • Componer textos
    • Escribir la ficha de un animal.
  • Educación literaria
    • Disfrutar con la lectura de narraciones.
  • Investigar y relacionar.
    • Realizar fichas de cuatro animales de grupos distintos.
    • Participar en los diálogos aportando opiniones y los propios conocimientos.
  • TIC
    • Utilizar las TIC para reforzar lo aprendido.
  • Diario de mis aprendizajes.
    • Reflexionar sobre la forma de actuar cuando tiene un problema o necesita ayuda.


3. Objetivos generales de las diferentes áreas de aprendizaje y su relación con las competencias. En este apartado se concretarán en el trabajo final los objetivos de las diferentes áreas de educación primaria en relación con lo expuesto en el apartado anterior.

4. Organización, distribución y secuenciación de los contenidos. (se desarrollará en el trabajo final)


5. Temporalización de la unidad didáctica
La unidad didáctica se desarrollará en quince días del tercer trimestre de 1º de educación primaria.

6. Actividades. En este apartado se realizará una descripción secuenciada de las diferentes actividades que se van a realizar a lo largo de la unidad didáctica.

Algunas de ellas son:
  • Proyecto sobre los animales.
    • realización de murales sobre animales.
    • Elección de una mascota para el aula.
  • Juego de cada oveja con su pareja.
  • Cadenas de palabras.
  • Visita al zoo.
  • Juegos interactivos on line sobre animales.
  • Lectura diaria de cuentos sobre animales.
  • Realización de fichas de animales.
  • Representación de situaciones cotidianas con animales.
  • Identificación de los sonidos de los animales.
  • Cuentos, canciones y adivinanzas.
  • Gymkhana animal.

7. Actividades de refuerzo y de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se plantearán una serie de actividades de refuerzo para aquello alumnos con dificultades.
 

·         Flexibilización del horario y de los espacios para adaptarlos a los diferentes agrupamientos.

·         Medidas organizativas y metodológicas para adaptarnos a los diferentes ritmos, motivaciones, intereses (estrategias de trabajo indagatorias, de aprendizajes cooperativos, tutoría entre iguales, bancos de actividades graduadas, selección variada de materiales y recursos, diferentes agrupamientos: individual, pequeño y gran grupo).

·         Actividades de recuperación: para facilitar a los alumnos la recuperación de las áreas no superadas en cursos anteriores.

·         Actuaciones de apoyo a alumnos con distintos ritmos de aprendizaje:

o   Actividades de refuerzo: destinadas a los alumnos que pueden seguir el currículo ordinario del curso, pero para lograrlo necesitan una atención más individualizada, tanto en aspectos curriculares como en estrategias de aprendizaje y pautas de trabajo.


8. Actividades complementarias o extraescolares que se desarrollarán en la unidad didáctica.
Se realizará una visita a un zoo.

9. Actividades TIC. Se incluirán las actividades de fomento de las TIC.
Se hará una selección de material interactivo para la adquisición de los objetivos de la unidad didáctica y que puedan utilizar los alumnos.
Algunas páginas destacadas son:

herramientas.educa.madrid.org/animalandia/juegos.php
jueduco.blogspot.com/2008/12/juegos-sobre-animales.html
www.juegosdeanimales.es

10. Metodología a seguir en el desarrollo de la unidad didáctica. Plantearemos la unidad desde el aprendizaje cooperativo y el trabajo por equipos.
Nos basaremos en una metodología de aprendizaje cooperativo formado por equipos de cuatro participantes en el cual cada uno tiene un rol.


11. Descripción de los materiales a utilizar.

12. Evaluación. En este apartado se realizará una descripción de los criterios de evaluación, los instrumentos de evaluación utilizados, así como una autoevaluación de la práctica docente.

Los criterios de evaluación son:

·  Comprensión de informaciones concretas en textos adecuados a su edad.

·  Expresión oral de forma coherente de las propias vivencias.

·  Lectura, comprensión y elaboración de una ficha de animales.

·   Reconocimiento de las palabras que riman en una poesía. 

·  Lectura, escritura  y descomposición de números.

·  Identificación del número anterior y el posterior.

·  Utilización de estrategias de cálculo mental.

·  Sumas de números de dos cifras en vertical.

·  Resolución de problemas de suma y resta.

·  Clasificación de los animales de acuerdo a distintos criterios: alimentación; forma de desplazarse; reproducción; medio en el que viven; grupo al que pertenece.

·  Obtención de información a partir de textos breves e imágenes.

·  Participación en situaciones comunicativas de aula.

·  Uso de las tecnologías para aprender.

·  Aplicación de lo aprendido a la propia realidad.
 
  • Reflexión del proceso de aprendizaje.
  • Ficha de recogida de vocabulario aprendido.
 
 







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