lunes, 7 de abril de 2014

Mapa de empatía niño TDAH

MAPA DE EMPATÍA NIÑO TDAH

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ OYE?
Se siente mal, frustrado y llora con facilidad.
Poca seguridad en sí mismo ante cualquier tarea nueva que se le encomienda.
Que no se puede controlar.
Impulsividad.
Desobediencia de normas.
Que no hace las mismas tareas que el resto de la clase.
En ocasiones rechazo por parte de algunos compañeros
Le gusta llamar la atención
Que le cuesta esperar para cualquier actividad o para guardar turno.
Que no puede realizar más de una tarea al mismo tiempo.
Que necesita que le dirijan la conducta y le ayuden a autocontrolarse.
Que confíen en él y le motiven a conseguir pequeños logros.
Que necesita rutinas y pautas muy bien establecidas y claras.
Lo que dicen los padres, maestros, amigos, etc.
Continuas críticas.
Frases del tipo: “es que nunca escuchas”, “ eres un poco desobediente”, “estáte quieto”, “es que no te entretienes con nada”, “esta tarea está muy mal”…
Que se distrae con todo.
Que tiene que hacer más cosas por él mismo.
Cuando se le ayuda frases del tipo: “confío en ti”, “lo vas a conseguir”, “yo te voy a ayudar”, “sé que puedes hacerlo”, “vamos a ordenar lo que hay que hacer para que lo hagas por ti mismo”…
Necesidad de atención y orden

                                                   

¿QUÉ VE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
Que necesita cambiar de actividad constantemente.
Que necesita que le ayuden para conseguir objetivos pequeños.
Lo que le llama la atención de los libros, los dibujos, la clase, la casa…
Que le cuesta realizar las tareas escolares más que al resto de sus compañeros.
A veces el rechazo de los otros niños
Muchos estímulos
Dificultad para trabajar en grupo.
Que a veces es diferente al resto de los niños.
Incumple las normas.
“Es que no sé por qué lo hago así”
Es extrovertido.
Es inconstante en las tareas.
Le cuesta mantenerse en el sitio.
Es desordenado en sus tareas.
Le cuesta guardar el turno de palabra
Grita y habla muy fuerte.
Llora con frecuencia.
Le cuesta aceptar el no y tiene poca tolerancia a la frustración.
Contesta a las tareas escolares de manera impulsiva.
Le gusta jugar pero le cuesta respetar las normas del juego.
Cambia continuamente de actividad.
Falta de hábitos de autonomía
ESFUERZOS
RESULTADOS
Baja tolerancia a la frustración
Desorden en las tareas cotidianas
Falta de hábitos de autonomía
Impulsividad
Autocontrol de la conducta
Establecimiento de rutinas y pautas de actuación
Mejorar en las tareas cotidianas, en sus hábitos de autonomía y en sus rutinas, mejorará su autoestima.
Desea que se le refuerce cada pequeño logro con frases del tipo “muy bien”, “sé que lo puedes hacer” “lo estás consiguiendo”
Que los comentarios ante las conductas negativas sean positivos: “estoy seguro de que esto lo vas a hacer mejor la próxima vez”
Tener experiencias de éxito.
Ser valorado por los adultos y por sus iguales.

1 comentario:

  1. Hola Gema, saludos desde México, he encontrado tu blog y me ha parecido interesante. Soy pedagoga y tengo un hijo de 6 años que hace un mes fue diagnosticado con TDAH, sin embargo, como mamá y profesionista, tengo serias dudas sobre la descripción del DSM IV, es cierto que mi hijo presenta algunas de esas conductas, pero no todas, además el término de "a menudo" es tan ambiguo. En la escuela nos indicaban que tenía conductas disruptivas (contar chistes, o pedir la ayuda de la maestra de manera demandante), pero no fracaso escolar, tampoco problemas de aprendizaje, tampoco agresividad o dificultades con sus compañeros. Es un niño muy inteligente, ya lee y escribe muy bien. Habla muy bien desde los 2 años, su vocabulario es muy amplio. El diagnóstico fue con base en 5 pruebas, una de inteligencia, otra de solución de problemas, dos proyectivas, y una de cuestiones escolares (leer, escribir, sumar, restar, etc.) además de un cuestionario igual de burdo que el DSM IV, que contestaron las maestras. Obviamente, nos entrevistaron a mi esposo y a mi y también hubo una entrevista con mi hijo. Para serte honesta, yo no creo en el diagnóstico, yo veo a mi hijo como cualquier otro niño, eso de no poderse concentrar es falso, él se concentra al realizar la tarea, le encanta dibujar y puede pasar dos o 3 horas en ello. Para corroborar el diagnóstico se le realizó un electroencefalograma cuántico, en el que se identificaron 2 elementos: ligera disminución en su control atencional y en su atención sostenida. Cuando pregunté si esa ligera disminución podía ser considerada como TDAH, me dijeron que sí, porque hay niveles de TDAH. Mi hijo asiste a una escuela montessori, hasta ahora, yo estoy feliz por sus progresos no sólo escolares sino personales, es un niño alegre, respetuoso, amigable, muy sociable, extrovertido y muy cariñoso. Nos dijeron que las opciones que habían para tratarlo eran medicarlo o neurofeedback, decidimos lo segundo y trabajar con él terapia de movimientos rítmicos en casa (yo trabajo con él diariamente por 10 minutos en la mañana y 10 minutos por la noche), además de que asiste a clases de natación y de arte. Lleva 5 sesiones con NFBack, y más de dos meses en sus clases. Hablar de mejorías, te diría que está relajado, antes se irritaba con facilidad, lo que en México llamamos hacer berrinches (nada de llorar o patalear, sólo discutir) cuando se le pedía que hiciera algo, ahora ya no discute y lo hace. En cuanto a la escuela, trabaja igual de bien que siempre. Es independiente y tiene mucha iniciativa. Yo pregunté si realmente existe el TDAH con médicos, maestros y psicólogos. Encontré opciones diversas, pero creo que lo más importante es lo que veo en casa, veo a un niño feliz, que tiene orden y disciplina en casa, que tiene la atención, el apoyo y el cariño de su familia, que en la escuela se siente querido, aceptado y capaz de hacer su trabajo. Mi opinión es la misma, mi hijo no tiene TDAH, algunas de sus conductas pueden coincidir con el DSM IV, pero no siempre y no son constantes. Disculpa todo este rollo, pero me parece que es importante observar la realidad, no enfocarnos solamente en lo que los libros nos dicen, y no dejarnos influir por ellas, formarnos un criterio a partir de contrastar la teoría con lo que se vive y se ve directamente con los niños. Saludos!

    ResponderEliminar