lunes, 21 de abril de 2014

RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN


Cuando nos encontramos frente a un niño/a con trastorno TDAH, es importante trabajar la interiorización de rutinas de pensamiento que le ayuden a dirigir su conducta antes las diferentes actividades escolares. 

Aquí os dejo un ejemplo de una posible rutina que puede ayudar a trabajar esto con nuestros alumnos TDAH.

1. Escucho y pongo atención a lo que tengo que hacer. ¿Qué me piden? ¿Lo he entendido? ¿Tengo alguna duda que sea necesario resolver antes?

2.  Cuando leo, me fijo mucho.

3. Pienso lo que tengo que hacer. Marco un plan a seguir que me guíe y me indique en cada momento en qué paso estoy. Este plan me ayudará a volver al punto en el que me pueda perder.

4. Hago el ejercicio con cuidado. Estoy seguro de que puedo hacerlo bien. Repaso continuamente el plan a seguir para no equivocarme

5. Repaso con atención la actividad y corrijo lo que esté equivocado.

6. Me premio. Lo conseguí. Soy bueno en esto.


Con niños pequeños se pueden utilizar pictogramas que le ayuden a establecer el plan de actuación.

Algunas páginas donde podéis encontrar modelos para utilizar de estos pictogramas son las siguientes:

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2012/09/nuevos-paquetes-de-descarga-de.html

http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictograma


No hay comentarios:

Publicar un comentario