DIAGNÓSTICO DEL TDAH
La
emisión del diagnóstico conlleva una propuesta de tratamiento que puede
implicar intervenciones muy diversas: tratamiento farmacológico,
psicoterapeútico, familiar, escolar, etc
El
diagnóstico se lleva a cabo según los criterios de dos clasificaciones: DSM_-IV
TR y CIE-10. Es importante tener en cuenta que los síntomas tienen que tener
una duración de más de seis meses, la edad de comienzo tiene que ser menor de 7
años y se deben generalizar los síntomas a varios contextos.
SÍNTOMAS
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D
E
S
A
T
E
N
C
I
O
N
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-
A menudo no presta atención suficiente a los
detalles o incurre en errores por descuido en las tareas o actividades.
-
A menudo tiene dificultades para mantener la
atención en tareas o actividades lúdicas.
-
A menudo parece no escuchar cuando se le habla
directamente.
-
A menudo no sigue instrucciones y no finaliza
las tareas escolares u obligaciones.
-
A menudo tiene dificultades para organizar
tareas y actividades.
-
A menudo evita y le disgusta dedicarse a
tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-
A menudo extravía objetos necesarios para
tareas o actividades.
-
A menudo se distrae fácilmente por estímulos
irrelevantes
-
A menudo es olvidadizo en las tareas diarias
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HI
PE
RAC
TI
VI
DAD
|
-
A menudo mueve en exceso manos y pies o se
remueve en su asiento.
-
A menudo abandona su asiento en la clase o en
otras situaciones en las que tiene que estar sentado.
-
A menudo corre, salta o trepa excesivamente en
situaciones inapropiadas.
-
A menudo tiene dificultades para jugar o
dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
-
A menudo habla en exceso
|
IM
PUL
SIVI
DAD
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-
A menudo precipita respuestas antes de haber
sido completadas las preguntas
-
A menudo tiene dificultades para guardar turno
-
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las
actividades de los otros.
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Existen
síntomas asociados a estos, que varían en función de la edad. Son los
siguientes:
-
Baja tolerancia a la frustración.
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Problemas escolares
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-
Arrebatos emocionales.
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C.I. Variable
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Testarudez
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Rechazo de
compañeros
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-
Baja autoestima
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Conflictos con
profesores
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Disforia
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Interacciones
familiares negativas
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Es
necesario diferenciar el TDAH con un Trastorno de la Vinculación con
alteraciones del desarrollo psicológico,
y con aspectos derivados de:
-
Malnutrición.
-
Problemas de sueño.
-
Alteraciones de la visión y de la audición.
-
Enfermedades endocrinológicas.
-
Anemia
-
Enfermedades neurológicas (epilepsia, daño
cerebral…)
-
Patología neuromuscular.
-
Síndromes metabólicos.
-
Etc.
La entrevista clínica es
considerada la herramienta más importante en la evaluación diagnóstica,
recogiendo información de al menos tres fuentes: los padres, el niño y el
colegio. En este proceso es muy importante evaluar el funcionamiento familiar
(modelos de comunicación, estilos de crianza, conflictos conyugales…) y el
contextos psicosocial del niño. También es recomendable la realización en
algunos casos de:
-
Pruebas de visión y audición.
-
Pruebas neuropsicológicas.
-
Evaluación pedagógica
-
Evaluación del C.I.
También es importante tener en
cuenta que algunos antecedentes asociados a este trastorno son:
-
Exposición a toxinas o fármacos durante el
embarazo.
-
Retraso mental.
-
Historia de maltrato, abandono, acogidas
familiares, múltiples, etc.
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