lunes, 7 de abril de 2014

DIAGNÓSTICO DEL TDAH


                La emisión del diagnóstico conlleva una propuesta de tratamiento que puede implicar intervenciones muy diversas: tratamiento farmacológico, psicoterapeútico, familiar, escolar, etc
                El diagnóstico se lleva a cabo según los criterios de dos clasificaciones: DSM_-IV TR y CIE-10. Es importante tener en cuenta que los síntomas tienen que tener una duración de más de seis meses, la edad de comienzo tiene que ser menor de 7 años y se deben generalizar los síntomas a varios contextos.


SÍNTOMAS
D
E
S
A
T
E
N
C
I
O
N
-          A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas o actividades.
-          A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
-          A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
-          A menudo no sigue instrucciones y no finaliza las tareas escolares u obligaciones.
-          A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
-          A menudo evita y le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-          A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
-          A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
-          A menudo es olvidadizo en las tareas diarias
HI
PE
RAC
TI
VI
DAD
-          A menudo mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento.
-          A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que tiene que estar sentado.
-          A menudo corre, salta o trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
-          A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
-          A menudo habla en exceso
IM
PUL
SIVI
DAD
-          A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
-          A menudo tiene dificultades para guardar turno
-          A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros.

                Existen síntomas asociados a estos, que varían en función de la edad. Son los siguientes:

-          Baja tolerancia a la frustración.
Problemas escolares
-          Arrebatos emocionales.
C.I. Variable
-          Testarudez
Rechazo de compañeros
-          Baja autoestima
Conflictos con profesores
-          Disforia
Interacciones familiares negativas


                Es necesario diferenciar el TDAH con un Trastorno de la Vinculación con alteraciones  del desarrollo psicológico, y con aspectos derivados de:
-          Malnutrición.
-          Problemas de sueño.
-          Alteraciones de la visión y de la audición.
-          Enfermedades endocrinológicas.
-          Anemia
-          Enfermedades neurológicas (epilepsia, daño cerebral…)
-          Patología neuromuscular.
-          Síndromes metabólicos.
-          Etc.

La entrevista clínica es considerada la herramienta más importante en la evaluación diagnóstica, recogiendo información de al menos tres fuentes: los padres, el niño y el colegio. En este proceso es muy importante evaluar el funcionamiento familiar (modelos de comunicación, estilos de crianza, conflictos conyugales…) y el contextos psicosocial del niño. También es recomendable la realización en algunos casos de:
-          Pruebas de visión y audición.
-          Pruebas neuropsicológicas.
-          Evaluación pedagógica
-          Evaluación del C.I.

También es importante tener en cuenta que algunos antecedentes asociados a este trastorno son:
-          Exposición a toxinas o fármacos durante el embarazo.
-          Retraso mental.

-          Historia de maltrato, abandono, acogidas familiares, múltiples, etc.

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